LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y SU REPERCUSIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE:
PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES, A ESCALA GLOBAL:
- Pérdida de suelo fértil, desertificación. - Agujero de la capa de ozono, debido a la emisión de CFCs (Estratosfera).
- Pérdida de biodiversidad ( Pérdida de especies y de hábitats).
- Aumento del Efecto Invernadero, debido al aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la troposfera. CALENTAMIENTO GLOBAL. (Cambio climático).
A escala regional: Lluvia ácida.
CAUSAS
- Aumento exponencial de la población mundial:
Mayor explotación de los recursos naturales.
Aumento en la producción y emisión de residuos.
- Sistema económico basado en el crecimiento ilimitado.
SOLUCIONES:
PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD:
1) Principio de recolección sostenible ( Recursos renovables)
2) Principio de vaciado sostenible ( Recursos no renovables)
3) Principio de emisión sostenible (Residuos)
4) Principio de emisión 0 ( Residuos radiactivos)
5) Principio de selección de tecnologías ( Mayor eficiencia tecnológica)
6) Principio de ordenación sostenible del territorio.
7) Principio de precaución.
¡Las cosas se pueden hacer de otra manera!
Aquí os dejamos 2 ejemplos claros:
LA BOMBILLA REPARABLE,
contra la obsolescencia progamada.
¿ Necesitamos que la pasta de dientes venga en una caja?
La Ludopatía es un trastorno reconocido por la Asociación de Psiquiatría Americana en 1980 y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo recoge en su clasificación Internacional de Enfermedades en el año 1992.
Criterio diagnóstico:
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana DSMV el juego problemático se produce cuando se producen cuatro o más de las siguientes acciones durante un periodo de 12 meses:
Preocupación por el juego
Necesidad de jugar, incrementando la cantidad de dinero, con el objetivo de lograr la excitación deseada.
Inquietud o Irritabilidad cuando se intenta reducir o dejar de jugar.
Fracasos repetidos en los esfuerzos para controlar el juego. Realizar repetidamente esfuerzos de controlar, reducir o dejar de jugar sin éxito.
Utilización del juego como vía de escape de los problemas o de alivio del malestar emocional. Jugar a menudo cuando se siente angustiado.
Intentos repetidos de recuperar el dinero perdido. Después de perder dinero jugando, se vuelve a jugar otro día tratando de desquitarse de las pérdidas.
Ocultar y mentir sobre la importancia del juego en su vida.
Poner en peligro o perder relaciones personales, trabajos u oportunidades a causa del juego.
Apoyo económico reiterado por parte de la familia y amigos para aliviar situaciones financieras causadas por el juego.
Tratamiento
Es una adicción que necesita tratamiento. Existen servicios sanitarios públicos que tratan esta conducta adictiva.
Por ello, surgieron campañas como ésta para intentar frenarlo:
El Consejo Científico del Colegio de Médicos (Icomem) de Madrid manifiestó su interés porque la población accediera a la información con rigor científico.El decálogo 'Contágiame de 'verdad', no de falsas noticias' esperaba parar las fake news con información veraz.
Estos son los puntos del decálogo:
1. Un rumor que se extiende. El uso incorrecto de internet y las redes sociales puede generar bulos sin evidencia científica y falsas alertas sanitarias infundadas que dañan la salud de las personas.
2. No te la juegues. En salud siempre debes buscar información en la red en fuentes reconocidas y oficiales. Las recomendaciones de particulares o asociaciones sin ningún tipo de aval no son fiables.
3. La fuente es la fuente. No hagas caso a informaciones sobre posibles efectos secundarios peligrosos de medicinas o sobre la propagación de enfermedades infecciosas sin confirmarlo antes por un profesional sanitario acreditado y por una autoridad sanitaria oficial.
4. Rigor y honor. No compartas información sensible o de carácter privado sobre ciudadanos o profesionales sanitarios a través de internet y las redes sociales. Se puede infringir la ley de protección de datos y afectar al honor y la imagen de terceros.
5. He oído que… Es irresponsable y está prohibido por la ley utilizar testimonios para recomendar productos de salud. Detrás de ellos solo hay una agresiva política comercial y escaso rigor científico.
6. Mercadear con fármacos. Adquiere medicamentos o tratamientos bajo prescripción médica. Debemos estar especialmente alerta con los productos que se compran o se recomiendan en la Red.
7. Sólo médicos. Asegúrate de que quien te atiende es profesional sanitario y está colegiado, su número de colegiación nos indica que está habilitado para ejercer la medicina de manera legal.
8. Uso de las redes. ¿Cómo? Debemos concienciarnos todos, administraciones sanitarias y profesionales de la comunicación sobre el uso responsable de las redes sociales.
9. ¿Más Likes? El fácil acceso a la información en internet dificulta tener criterio a la hora de seleccionarla. No tengamos en cuenta criterios como el número de seguidores. No asegura la veracidad de las afirmaciones.
10. No todo se vende. Solo los centros, servicios y establecimientos sanitarios autorizados podrán utilizar en su publicidad, sin que induzca a error, términos que sugieran la realización de consultas y tratamientos.
Concepto de salud:
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948.
La definición no ha sido modificada desde 1948.
Concepto de enfermedad:
La OMS define enfermedad como:
Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.
Tipos de enfermedades:
Cuando algo en nuestro organismo no funciona correctamente, se produce la enfermedad, que se puede clasificar:
Según su duración:
Agudas: las enfermedades que duran poco, generalmente menos de tres meses.
Subagudas: las enfermedades que duran entre tres y seis meses.
Crónicas: las enfermedades que duran más de seis meses, manteniéndose a lo largo del tiempo.
Según su distribución. Según la cantidad de personas afectadas y el área geográfica sobre la que se extiende, la enfermedad puede ser:
Esporádica: afecta a muy pocas personas, y aparece ocasionalmente.
Endemia: afecta a personas de una misma población o zona geográfica y se mantiene a lo largo del tiempo.
Epidemia: afecta a un gran número de persona en una zona determinada.
Pandemia: es una epidemia que afecta a zonas geográficas extensas (hasta llegar a la distribución mundial) generalmente durante un tiempo concreto.
Los 15 tipos de enfermedades (características, síntomas y causas),
según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), de la OMS CIE-11 (who.int) y cuyo objetivo es hacer una correcta catalogación de todas ellas, son las siguientes: